Thursday, March 23, 2006

INTERNET EN LA EMPRESA

En la pasada clase se nos planteó la opción de tratar el tema de “Internet en la empresa”, y por ello me gustaría dar mi punto de vista.

En primer lugar plantear la siguiente pregunta, ¿es necesaria la utilización de Internet dentro de la empresa para mantenerse en el mercado?
La respuesta cada vez es más clara, no sólo es necesario integrarse en el mundo de la “red”, sino que es imprescindible adaptarse a las nuevas tecnologías para obtener beneficios en la empresa.
En la carrera empresarial ya se notan considerablemente los distintos grupos, desde los que van por delante haciendo su apuesta de futuro, hasta los que aún se lo están pensando, a los cuales se les plantean diversos problemas que dificultan y entorpecen su desarrollo hacia una empresa más competitiva.
Algunos de los motivos por los que las empresas no se atreve a dar ese paso pueden ser:
Ignorancia, tanto de lo que realmente es, como de lo que no es Internet, desconocimiento de las herramientas que conlleva y de las ventajas que pude llegar a la organización.
Falta de motivación, implica que la mayoría de gente cree que no necesita mejorar, cree que sus medios son válidos y hasta el momento le han funcionado bien, ¿para que hacer un esfuerzo?
Gasto innecesario, aunque en un principio hay que realizar una inversión en ello, con el tiempo se ven los resultados. Y esto lo que le pasa a ciertas empresas es que no ven más allá.


Requiere dedicarle un cierto tiempo a aprender las técnicas necesarias y la gente suele rechazar todo aquello que implique un cambio, que le proporcione una dificultad adicional .Pero es importante ir de la mano del avance de la tecnología para aprovechar todas los beneficios que esta nos proporciona, realmente nos hace la vida más fácil, y muchas veces estamos cegados por esa primera dificultad que se nos plantea.

En cambio existen muchas razones para utilizar dicha herramienta, ya que proporciona una gran cantidad de ventajas que agilizan y elevan la eficiencia.
Buscando argumentos en este medio para apoyar mi respuesta me he parado es esta definición de Internet, que la considera un medio. Medio en el sentido total de la palabra. (
Expansión)

1. Medio de comunicación
2. Medio para hacer negocios
3. Medio de intercambio de conocimiento
4. Medio de Marketing
5. Medio publicitario
6. Medio de mejora de productos
7. Medio de entretenimiento

Debido a las grandes posibilidades que ofrece dentro de una empresa se pude considerar como un medio de comunicación porque permite que cualquiera de sus organizaciones pueda contactar en cualquier momento y en cualquier lugar con todas sus delegaciones, con el correspondiente ahorro de costes y tiempo. Permitiendo la rápida difusión de sus ideas.
Permite conocer las diversas alternativas para promocionar negocios y actividades a través de Internet.
En cualquier momento puedes informarte de cualquier noticia o intercambiar información con el personal de tu empresa o con gente interesada en el tema. Conociendo todo lo relativo a tu empresa, todos los cambios que van sucediendo, hay una comunicación continua. Podría interpretarse como trabajo en equipo.
Mediante una página Web puedes dar a conocer tu empresa, hacerla de una forma llamativa para que atraiga la entrada de esos posibles clientes, donde dar a conocer tus servicios y tus puntos favorables, es una forma de darle valor a tu empresa. Puedes reflejar en ella la política de la empresa, forma de actuación, ideas.


Me parece interesante destacar la interactividad que se crea con la utilización de Internet, tener cualquier información, del tema que quieras “aquí y ahora”, es algo realmente importante para estar informado de cualquier noticia que aparezca y que te permita reaccionar y tomar decisiones con gran rapidez y facilidad. La toma de decisiones en una empresa es imprescindible y hacerlo bien es determinante para el buen funcionamiento de la empresa. Por ello toda información es poca. Es un gran avance el poder acceder a toda la información necesaria para obtener beneficios.
Otro punto importante esta en términos de competencia ya que en el pasado veías directamente los cambios una vez vistas las consecuencias en el mercado, actualmente una empresa toma una decisión y en el mismo día tu puedes actuar en consecuencia. Este es un punto importante en temas de competitividad.
En términos de clientes y de gestión de datos hay una gran facilidad al estar todos clasificados y poder acceder a ellos en cualquier momento, para comunicarles cualquier avance o noticia, o simplemente para tener un trato más personalizado, de manera que estos estén más satisfechos.
Internet ha aumentado la competitividad y productividad de las empresas.

Tras nombrar algunos de los beneficios y ventajas estratégicas que aporta Internet, diré que viendo al ritmo que avanza la tecnología probablemente quede mucho por ver, mucho camino por recorrer. Y muchas posibilidades de beneficios para la empresa.


En definitiva el fenómeno de globalización trae consigo grandes transformaciones a todos los niveles lo que conlleva nuevos puntos de vista para fomentar la competitividad, un cambio de estrategias y para ello hay que ir de la mano del avance de la tecnología. Saber darse cuenta de que todo es un cambio continuo, una innovación y hay que reaccionar con rapidez ante tal situación.

1 Comments:

At 11:43 AM, Blogger apm said...

Mª Gracia, está muy bien para empezar. Pero tienes que ir completando este post. Mira lo que han hecho estos compañeros y el propio post de globalización...

 

Post a Comment

<< Home